domingo, 13 de junio de 2010

Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes



Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes, de Martín Rodríguez-Gaona es probablemente el ensayo sobre poesía española actual más interesante que cualquier editorial pudiera ofrecer por varios motivos. Reflexiona y aclara el contexto de la nueva poesía española actualizando el estado de una cuestión fundamental para abordar dicho estudio. Me refiero al concepto de posmodernidad. Se trata además de una obra muy útil para acercarse al universo humanista a través de Internet, cuyo uso es fundamental para comprender los nuevos modos de difusión del arte poético.
Rodríguez-Gaona estructura su obra en tres capítulos tras una introducción (La poesía española reciente frente a los desafíos de una nueva era).
En el primer capítulo aborda temas como la nueva sensibilidad de la poesía relacionado directamente con la transformación demográfica, la pluralidad y la aparición de otras escrituras posmodernas con todo lo que conlleva social, políticamente, etc. En fin, asuntos como el mercado, la Nueva Ciencia, lo pop y otras indentidades posmodernas. Asimismo realiza una crónica casi objetiva de la última poesía en España de donde se desprende toda una clasificación de estilos de diversa índole.
El segundo capítulo lo dedica Martín Rodríguez-Gaona a una serie de reseñas sobre libros de poesía española actual claves que sustenta el marco teórico y reflexivo de la primera parte. Así, encontramos libros fundamentales como Las afueras, de Pablo García Casado, Ley de vida, de David González, así hasta un total de diecinueve libros que sustentan y refuerzan las tesis del autor.
Por último, el capítulo tercero aborda los nuevos medios tecnológicos en relación con la divulgación artística y poética. Sus cuestiones invitan a la reflexión de modo eficiente e ilustra lúcidamente la nueva situación y hacia dónde se dirige un nuevo humanismo imposible de pensarse sin tener en cuenta las nuevas comunidades lectoras en la sociedad postindustrial y en la nueva comunidad virtual.
Magnífica lectura para quien le interese la poesía actual. Ayuda a comprender sus entresijos extraliterarios que hacen precisamente que esta nueva poesía nazca como tal, mejorando lo presente, según la frase hecha del título que sintetiza plurisignificativamente varias ideas: la desvinculación de una poesía que se niega a seguir patrones obsoletos o de seguir una tradición perpetuamente sin cuestionarla, ni siquiera para jugar con ella, ni mucho menos para subvertirla.

2 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Pues parece interesante...Intentaré hacerme con él.Gracias por la reseña.

Daniel G. F. dijo...

Muy recomendable, sin duda. Gracias a ti, Marisa.