sábado, 25 de diciembre de 2010

Equilibristas (Ultramariana Cartonera & Digital, Sevilla, 2010), segundo libro de Rocío Hernández Triano





Acaba de publicarse el segundo libro de Rocío Hernández Triano, Equilibristas. Se trata de un libro que no deja indiferente como tampoco lo ha hecho su reciente primer libro, Viento de cuchillos (Ediciones En Huida, Sevilla, 2010), publicado igualmente no hace más de un mes. Pero no se engañen, no confundan lo prolífico con lo inmediato. Rocío es una escritora de fondo, hace tiempo que nada en las aguas de la literatura, ajena quizás a cantos de sirenas, a concursos y tertulias de salón... ha querido ahora ofrecer a través de sus amigos editores una obra inédita desde hace tiempo. Yo, personalmente, se lo agradezco profundamente. Y quizás, quién sabe si alguna otra editora pueda algún día publicar también sus relatos y sus microrrelatos, auténticas joyas que he tenido el privilegio de conocer. 
















La editorial Ultramarina Cartonera & Digital es una de las apuestas editoriales independientes más originales del territorio, pues hablamos de la primera editorial cartonera en España, y la primera de esta categoría que difunde sus propios libros igualmente en formatos digitales. Surgida a principios de 2010, la editorial Ultramarina publica la obra de poetas de diversas latitudes y edades, autores que presentan obras de interés poético amplio, rotundo y abierto. En el proyecto se involucran artistas plásticos junto a diseñadores informáticos. De este modo se reconcilian dos mundos o dos galaxias (Gutenberg y Digital) de la edición: el  libro artesano / cartonero (versión impresa con pretensión de libro de artista) y el libro digital (en dos formatos distintos con descarga gratuita o con pago, según se elija).

Características de la edición cartonera: 1. Libros únicos. Portada y contraportada elaborada a mano por artesanos cartoneros e ilustradas por talentosos artistas plásticos. Cada ejemplar es distinto y único. 2. Edición ilustrada3. Papel de interior de diferentes colores. 4. Edición limitada. Se realizan 100 ejemplares por cada tirada. 5. Es un objeto único, de colección. No hay dos iguales. 6. Contiene además Plaquettes Ultramarinas sobre autores americanos contemporáneos. 7. El libro va dentro de una bolsa con solapa adherible, incluye cintilla con información del libro. La solapa de cada ejemplar cierra con velcro.
Características de la edición digital: la editorial ofrece, por un lado, la posibilidad de descarga gratuita del libro, y, por otro, una versión digital de pago con las siguientes características: 1. Cada libro digital es único, al estar personalizado gracias a la labor de artistas plásticos invitados que pintan la portada. Esta se escanea y se coloca en el libro digital. La portada original se envía por correo. 2. Edición Digital a color de la edición cartonera. El libro electrónico comprado, a diferencia del libro cartonero, puede contemplarse con los colores que usaron cada uno de los artistas en el trabajo de ilustración del interior del libro. 3. Se envía por correo la portada original. 4. Cada ejemplar digital contiene también una plaquette de poesía (digital), y un Wallpaper de serie limitada.

2 comentarios:

Mae dijo...

Enhorabuena a Rocío, por su nuevo libro, por dar a conocer su poesía y por la forma. Seguro que es una maravilla.
Y bravo por hacerlo fuera del circuito puramente comercial del negocio editorial.
Buen año y buena suerte. Besos

alonso dijo...

Genial, Rocío. Estoy deseando hacerme con uno de esos ejemplares exclusivos. Felicidades.

Alonso Medinilla